661 85 74 82 borjabailach@reicaz.com / C/DON JAIME N.7 PRIMERA PLANTA/ ZARAGOZA

La liquidación de gananciales

Si un divorcio ya de por si es complicado, más aún es intentar llegar a un acuerdo por el patrimonio de ambos cónyuges, sobre todo en ciertas circunstancias. Por ello en la actualidad cada vez más parejas antes de contraer matrimonio decide hacer la separación de bienes gananciales ya que ofrece mayores ventajas y rapidez en todo el procedimiento. Sin olvidar que esto también se puede modificar posteriormente durante el matrimonio. Pero realmente el problema surge cuando hay una separación, divorcio o anulación del matrimonio. Estos son algunos de los consejos más relevantes a la hora de hacer una liquidación de gananciales en abogados Zaragoza divorcio :

-No es algo obligatorio y solo es necesario si se quiere cambiar el nombre de las propiedades a vistas a una posible venta del inmueble.

-Debe saber que normalmente los matrimonios se establecen por defecto como sociedad de gananciales con vistas a que el patrimonio familiar quede resuelto ante cualquier demanda de responsabilidad civil algo que siempre es ventajoso a pesar de que se suelan pagar más impuestos.

-Se puede optar por la separación de bienes que implica que se ponen en común las respectivas ganancias y beneficios para hacer frente a las necesidades familiares.

-Partiendo de la base de que todos los bienes del matrimonio son gananciales, debes saber que existe la posibilidad de que exista alguno privativo debido a posibles herencias, donaciones, títulos gratuitos, o incluso si son provenientes de quiebra o indemnizaciones de algún negocio de uno de los cónyuges. Por ello uno de los primeros pasos es determinar si existen bienes privativos en ambos cónyuges. En muchos casos suelen surgir dudas para determinar si un bien es privativo o ganancial.

-Si se reparte el patrimonio en dos lotes de igual valor, se tiene la ventaja de no pagar impuestos de trasmisión patrimonial. Aunque para hacer un buen reparto se deben valorar todos los gananciales en la misma fecha, si sobre todo tenemos en cuenta el precio del mercado como ocurre con los inmuebles.

-Debes saber que las deudas y los créditos también suelen repartirse.

-Siempre es bueno de ante mano aclarar y acordar cualquier separación de bienes para que si llegase el caso de un divorcio o separación no existan desacuerdos que siempre hacen más lento cualquier procedimiento.

-Si se tiene previsto hacer una donación a hijos es mejor hacerlo después de la disolución del matrimonio para pagar menos impuestos.